El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló de la metodología utilizada por Camioneros en el conflicto con la empresa Camuzzi. "El Correo Argentino no tiene ningún contrato en condiciones de precarización laboral”, explicó.
Julio De Vido salió a romper el silencio en medio de la polémica que se desató con Camioneros y la empresa Camuzzi, de Chubut. El ministro de Planificación emitió un comunicado en el cual criticó la manera en que resolvió el gremio abordar el conflicto.
“La única solución posible es el diálogo constructivo en el marco de la legalidad”, clamó y aseguró que, dentro del Correo Argentino, no existen irregularidades: “El Correo Argentino no tiene ningún contrato en condiciones de precarización laboral. Todos los trabajadores están bajo el régimen que indica la ley”, subrayó.
De Vido desmintió diversas declaraciones periodísticas que daban cuenta de una presunta “precarización" en las empresas del Correo Argentino. “Es llamativo que se digan estas cosas ahora, ya que cuando el correo era de Macri y se explotaba y echaba sin fundamento a los trabajadores, nunca nadie dijo nada”, comparó De Vido y añadió que “atrás de esto están los intereses de los correos privados”.
ATE desmiente declaraciones del ministro Julio De Vido
“De Vido miente, en el Correo Argentino hay miles de trabajadores que se encuentran precarizados y hay persecución gremial sobre los trabajadores organizados en ATE”, aseguró Hugo Godoy, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
El dirigente gremial informó que sólo un tercio de los trabajadores del Correo Argentino forman parte de la planta permanente, mientras que el resto de los empleados se encuentran con contratos renovables cada tres meses o tercerizados por medio de agencias de empleo eventual.
“Lamentablemente las afirmaciones del Ministro De Vido son una mentira al conjunto del pueblo argentino. En el Correo Argentino subsisten miles de trabajadores precarizados y hay persecución gremial sobre”, explicó "Cachorro" Godoy.
Estos trabajadores tercerizados a los que hace referencia el Secretario General Adjunto de ATE, si bien realizan tareas como el resto del personal, formalmente no tienen relación de dependencia con Correo Argentino.
Esta situación fue debidamente denunciada por la Asociación Trabajadores del Estado ante el Ministerio de Trabajo y las autoridades de la propia empresa. Sin embargo, hace más de tres años que dicho ministerio tiene “cajoneadas” estas denuncias y otras tantas, tales como la discriminación y persecución gremial.
Cabe destacar que la empresa no reconoce la Personería Gremial de ATE, pese a que tres años atrás éste sindicato sumó la afiliación de numerosos empleados de la empresa en cuestión.
En este sentido, Godoy enfatizó: “denunciamos que en Correo Argentino desde el año 2009 se ha desencadenado una persecución sistemática sobre los trabajadores que han intentado organizar ATE en la empresa”.
Tal es así que en ese año fueron despedidos 68 trabajadores por el solo hecho de realizar asambleas y convocar a elección de delegados. Entre los cesanteados se encontraban compañeros que habían sido elegidos delegados, como es el caso de Pablo Orellano quien tuvo que ser reincorporado tras un fallo judicial.
Se reiteró una situación similar cuando fueron despedidos seis trabajadores solo por haber denunciado a los gerentes del correo, en la delegación de Moreno, por ser los responsables del extravío de alrededor de 40000 cartas. Todavía hoy se mantienen despedidos compañeros, desde ATE seguimos teniendo el fuerte compromiso de que vuelvan a su puesto de trabajo.